Perfiles de TI dentro de una Agencia de Marketing Digital en México

Compartir este post:

Por: Jonathan Viloria Mendoza, Gerente de Desarrollo [email protected]

Perfiles de TI dentro de una Agencia de Marketing Digital en México

El departamento o área de TI dentro de una agencia de Marketing Digital es uno de los departamentos con mayor número de perfiles disponibles o vacantes, a pesar de que a la mayoría se les designe como programador o desarrollador.

Para darte una idea de los perfiles y/o puestos TI disponibles te listo algunos de ellos para que puedas prepararte y dar los pasos adecuados en el área de tu interés. Cada uno de estos perfiles están relacionados con el marketing digital y no como tal cada uno depende del otro.

Listado de perfiles así como una pequeña explicación de algunas de las actividades que desarrollan en el área.

 

Desarrollador FrontEnd

El desarrollador FrontEnd es también conocido como el maquetador, su actividad principal es ser el encargado de transformar el diseño de photoshop a HTML. Es el autor intelectual de darle la estructura y diseño con ayuda de la programación en HTML y CSS.

Esta persona es la que debe de saber diferentes tipos de Frameworks para poder decidir la mejor manera de hacer la página web a mayor velocidad. El desarrollador tiene varios niveles para conocer el grado de expertise del desarrollador como lo son: FrontEnd Junior y FrontEnd Senior.

Para cubrir un perfil de FrontEnd es necesario tener los conocimientos mínimos de HTML5, CSS3, Javascript y conocimientos de diferentes tipos de Frameworks como Bootstrap y Materialize.

 

Desarrollador BackEnd

El desarrollador BackEnd es el encargado de crear el sistema encargado de procesar los datos que va a ser presentados y visualizados al usuario. Hoy en día se usan CMS (Content Management Systems) para crear sitios web administrables mucho más rápido sin la necesidad de crear toda la programación que necesita un sistema eficaz. Los más usados son WordPress, Drupal y Joomla. Estos utilizan el framework de PHP, pero ahora se piden frameworks de servidor como Python y Ruby on Rails.

Si lo que necesitas es crear sitios rápidos y administrables un CMS es la opción sino deberás de aprender nuevos frameworks de servidor para crear sitios web que consuman y presenten la información de manera más eficiente.

 

Desarrollador FullStack

El desarrollador FullStack conocido por tener un perfil técnico muy completo, donde sabe de Front, de Back, servidores, seguridad, modelamiento, control de versiones, soluciones en la nube, infraestructura, entre otros aspectos.

 

Desarrollador de dispositivos móviles

El desarrollador de dispositivos móviles deberá enfocarse en crear aplicaciones híbridas, ya existen muchos frameworks que te ayudan a desarrollar aplicaciones híbridas mucho más rápido y sencillo como lo es Xamarin. Xamarin es uno de lo más populares y recientes en el desarrollo de aplicaciones híbridas.

 

Arquitecto de infraestructura

El arquitecto es un rol complejo que requiere de una combinación equilibrada de habilidades técnicas y no-técnicas que son indispensables en las distintas etapas del desarrollo de un sistema. Y sus actividades constan de: concepción del proyecto, requerimientos, diseño del sistema, construcción, pruebas del sistema y liberación.

 

Project Manager Officer PMO

Define y mantiene estándares de procesos, generalmente relacionados a la gestión de proyectos, dentro de una organización. Sus actividades son: Organización, solución de problemas, comunicación, negociación y conciencia.

 

Webmaster

Es la persona encargada de que los sitios web se encuentren en línea y operando adecuadamente. Por lo general se encarga del respaldo del sitio web, migraciones, actualizaciones de frameworks o plugins, así como cualquier tipo de modificación del sitio web.

Este perfil casi siempre se enfoca al mantenimiento de un sitio web una vez que ya está en producción o en línea.

 

BI Specialist/Analista de Información

El especialista en Business Intelligence (BI) es responsable del diseño, desarrollo, implementación, gestión y soporte de misión crítica e informes de BI empresariales y procesos y entornos de extracción y transformación. En otras palabras es el encargado de extraer la información crítica de la empresa o de un cliente para poder realizar métricas y mediciones correctas conforme sus campañas y/o objetivos.

 

SEO Specialist

Es el encargado de crear una estrategia adecuada para posicionar el sitio web en el Search Engine Results Page SERP entre los mejores. Por lo general un analista de información es un buen candidato para poder crear una estrategia SEO adecuada ya que se encarga de extraer la información pertinente para posicionar las keywords adecuadas según los objetivos del cliente o del sitio web.

 

Creador de Publicidad Web

En la actualidad este perfil es muy buscado para profesionistas en diseño o diseño web pero este perfil requiere tener un gran conocimiento entre diseño y desarrollo web. Estamos hablando de crear publicidad de tipo Display & Rich Media, que no solo son banners con simples imágenes sino creatividades más complejas como banners de tipo minijuegos, con multimedia adicional, formularios, etc.

 

Estos perfiles son como lo más buscado actualmente en las agencias de marketing digital, decídete a experimentar y probar nuevos caminos.

Compartir este post: