Automatización de marketing, ¿qué es y cómo la aplico?

Compartir este post:

Por: Equipo Klein Und Gross [email protected]

Automatización de marketing, ¿qué es y cómo la aplico?

Resultaría complicado entender el mundo actual sin los avances tecnológicos, y como resultado, la mercadotecnia tampoco. Basta con observar la transición de un marketing de captación a uno de atracción para darnos cuenta de esta evolución.

Y aunque, como decía Philip Kotler, la misma disciplina del marketing radica en las necesidades y deseos humanos, bajo esta premisa se deduce que las transformaciones y avances del marketing moderno encuentran su punto álgido a medida que pasamos más tiempo en nuestros teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles. Debido a esto, se requiere hacer más eficaz el proceso de mercadotecnia en un sentido amplio, con el propósito de responder a las exigencias del mundo actual.

La automatización de marketing o marketing automation se refiere a la utilización de un software para hacer más funcional y puntual la mercadotecnia de cualquier empresa. Este programa está diseñado para ayudar a priorizar y ejecutar tareas específicas como segmentación, envío de correos electrónicos, generación de flujos de trabajo, interacción con los clientes, administración de campañas, lead nurturing, producción de respuestas automáticas, entre otras.

Por ejemplo, el envío de email con la descarga de un webinar, ebook o cualquier oferta de contenido quedaría así:

  1. Se carga la base de datos y se ordena (lead scoring) asignando valores según criterios de campaña.
  2. Se elabora un flujo de trabajo a usuarios con una característica en común para el envío de correos (lead nurturing).
  3. Se envía el correo con el link de descarga.
  4. La plataforma responde con un agradecimiento a quien haya hecho lo propio.
  5. Días después se envía otro correo de seguimiento a la lista de personas que descargaron la oferta, ofreciéndoles un caso de estudio exitoso relacionado con el tema.
  6. Finalmente, en el momento en que alguien descargue el caso de estudio, el equipo de ventas recibirá una notificación para hacer el seguimiento del mismo lead, quien ahora se convierte en una persona con alta probabilidad de compra.

Se calcula que el 70 por ciento de las empresas B2B utilizan estas plataformas o se encuentran en fase de implementación de alguna de ellas, tan solo en los Estados Unidos. Además, el 43 por ciento de estas compañías han usado el software durante 4 o más años, obteniendo muy buenos resultados en lo que se refiere a captación y conversión de nuevos clientes, según reporta el sitio Hubspot.

Sin embargo, no todo se resume en software. Se debe considerar la automatización como una metodología integral que requiere el factor humano en el sentido de diseño y planeación estratégica; esto es, cómo debe funcionar la plataforma de acuerdo a los objetivos que se buscan, aunado al elemento creativo necesario en el marketing.

No es que el marketing automation haga irrelevante el trabajo de un colaborador, sino que está enfocado a hacerlo más efectivo, además le ayudará a lograr sus objetivos más rápido.

La utilización de un software de automatización debe procurar por su buena implementación. Explora tus opciones. Toma en cuenta la flexibilidad que la tecnología puede proporcionar y enfócala a tus objetivos.

En Klein und Gross trabajamos de la mano de nuestros clientes, ayudándoles durante el proceso de automatización de cualquiera de sus campañas. Conoce todas las soluciones que ofrecemos para tu empresa, déjanos tus datos en nuestro formulario de contacto y así poder ofrecerte soluciones a la medida de tus necesidades y objetivos

Compartir este post: