12 Principios en Acción

Compartir este post:

Por: Sandra Rangel, Editora Audiovisual [email protected]

12 Principios en Acción

En el mundo de la animación existen doce principios básicos, recopilados en 1981 por Ollie Jhonson y Frank Thomas animadores veteranos de Disney, que al ser empleados correctamente otorgan a un objeto inanimado la sensación de tener vida.

Mientras pensaba en el enfoque que daría a este artículo, una pregunta se formuló en mi mente durante este proceso de raciocinio: ¿Cómo serían estos mismos principios aplicados al día a día en una agencia digital?

1 Estirar y encoger

La exageración y deformación de los cuerpos logra un efecto de flexibilidad, de carácter cómico o dramático, imprime velocidad a la animación, de esta forma en una agencia la flexibilidad entre áreas juega un papel primordial, puesto que para imprimir velocidad y cumplir con los deadlines, es necesario proponer, reorganizar, negociar y ser como una hoja al viento para que el producto final tenga la calidad de excelencia que nuestros clientes merecen.

2 Anticipación

Guía la mirada del espectador, anuncia lo que va a ocurrir, se divide en tres pasos: nos prepara para la acción, la acción misma y la reacción o recuperación de la forma del objeto, estos pasos se traducen en el ritual que todas las mañanas realizamos al tomar la primera taza de café del día, que nos prepara para la acción, nuestra labor llámese generación de contenido, estrategias digitales, campañas, dinámicas, diseño, motion, seguimiento de cuenta… son la acción misma, culminando con la recuperación en el valioso feedback de los clientes a quienes prestamos servicio.

3 Puesta en escena

Traducimos las intenciones y el ambiente de la escena a posiciones y acciones específicas de los personajes, con ello definiremos la naturaleza de la acción, así cada marca tiene necesidades particulares que pueden solventarse con insights en una estrategia de marketing de contenido definida que se derivará en pautas, call to action, dinámicas y demás mecanismos del tablero de ajedrez con los que contamos para transmitir el mensaje adecuado en el tono y canales correctos del mercado al que deseamos dirigirnos.

4 Acción directa y pose a pose

En la acción directa creamos una acción continua, paso a paso, hasta concluir en una acción impredecible, en la acción pose a pose tenemos una animación más controlada que viene determinada por el número de poses y poses intermedias, dotando a la animación con movimientos fluidos. La mezcla de ambas técnicas se vacía en la famosa ruta crítica donde cada una de las áreas que integran a una agencia se convierten en los ingredientes de una receta, que siguen un orden que puede verse interrumpido si uno de los ingredientes se retrasa en su turno de saltar a la olla.

5 Acción continuada y superposición

En la acción continuada el personaje aún sigue moviéndose después de la acción principal, en la superpuesta, se mezclan movimientos múltiples que influyen en la posición del personaje, ambas enriquecen y dan detalle a la acción, estos casos los vemos en las acciones y reacciones durante el proceso de una campaña digital, que al final alterarán el cómo es percibida una marca por nuestro mercado meta.

6 Aceleración y desaceleración

Como su nombre lo dice se trata de acelerar el centro de la acción y ralentizar el principio y el final de la misma. Cuando nos encontramos inmersos en el cosmos de las ideas durante una sesión de concept review iniciamos pisando suavemente el pedal hasta acelerar a tope la lluvia de ideas, siendo éstas el centro de la acción que se analizarán y culminarán en uno o varios conceptos creativos reflejados como estrellas que conforman a las galaxias que son nuestras marcas.

7 Arcos

Dan una apariencia más natural al movimiento del personaje, puesto que la mayoría de las criaturas vivientes se mueven en líneas curvas. Este punto hace referencia al carácter global de la comunicación, formando arcos entre la necesidad del mercado de un cliente, un ejecutivo de cuenta, un coordinador de contenido, un community manager, un diseñador, un animador motion, stop y retroceso, para que estas células simbióticas se beneficien unas de otras.

8 Acción secundaria

Son pequeños movimientos complementarios y consecuencia de la acción principal. El acto de publicar un post genera interacción entre la marca y los usuarios de redes sociales, señal de abrir el telón para nuestros community managers quienes se mueven en el espacio no visible de la tarima, siendo los tramoyistas que manejan con especial cuidado las respuestas a dichos usuarios iniciando el diálogo entre marcas y target.

9 Ritmo

Da sentido al movimiento, es el tiempo que tarda un personaje en realizar la acción, contribuye a dar la idea de peso, escala o tamaño del modelo. Cuando llega cualquier tipo de solicitud de nuestra área de cuentas, nosotros como área de servicio contamos con procesos y un flujo de trabajo que nos permite engendrar emociones y sensaciones a través de productos audiovisuales en donde la imagen y el sonido rigen el ritmo de la animación y la magnitud de su mensaje.

10 Exageración

Se trata de acentuar una acción, lo que ayuda a hacerla más creíble. No por ser una marca “pequeña” se le debe dar menos atención que a una global, no hay marcas ni clientes pequeños.

11 Dibujos Sólidos

Se refiere al modelado y sistema de esqueleto, lo que dará vida al personaje, dado que toma en cuenta el peso, la profundidad y el equilibrio. Al mirar de cerca al cuerpo humano somos capaces de observar el trabajo en equipo que realizan cada uno de los huesos que sustentan la masa de nuestro organismo, sobre esta premisa cada individuo dedicado al ámbito publicitario está sujeto de pies a cabeza al esqueleto de la comunicación.

12 Personalidad o apariencia

Es proporcionarle una conexión emocional con el espectador, su forma de ser debe ser coherente con su forma de moverse. Cada marca tiene su propia personalidad y su propio tono y forma en que debe ser abordada, al igual que un barco en alta mar no se comportará igual durante la tormenta que en un mar en calma, por ello la tripulación de una agencia debe conocer y ser capaz de detectar los perfiles de las marcas como cartas de navegación que se van ampliando y actualizando cuando se descubren nuevas tierras, para dirigir el navío sin perder el rumbo y llevar el barco a buen puerto.

Estos principios dotan de vida a todo objeto inanimado y los mismos son la semilla que dota de vida a una agencia digital.

Compartir este post: