Tendencias de Marketing para 2018

Por: Luis Figueroa, Dir. de Operaciones lfigueroa@kleinundgross.net

Tendencias de Marketing para 2018

Cada inicio de año surgen cientos de artículos que hablan sobre las nuevas tendencias de marketing que nos esperan. No debe sorprendernos que algunas de estas se repitan durante algunos años. Esto se debe a que las tendencias tienen un proceso de introducción, adopción y desarrollo. Pero ¿qué es una tendencia? Una tendencia es una idea ya sea religiosa, política, artística, económica, etc., que se orienta en determinada dirección, y es gracias a estas que se determina el rumbo del accionar en la publicidad y el marketing.

Un ejemplo de esto es la tendencia que indica que el consumidor hoy en día no compra productos y servicios, sino que adquiere experiencias. Si bien, esto no es reciente, se espera que este año se consolide en el ADN de las marcas y estas, por fin piensen de manera holística en cómo ofrecer experiencias más que productos y servicios. Los consumidores dejaron atrás la compra del bien por necesidad. Es necesario ofrecer un marco de experiencia que logra generar conexiones significativas.

La tecnología sigue marcando pauta. Es el caso de la inteligencia artificial. El reconocimiento facial, los robots, chatbots, entre otros, son una realidad. Estamos más cerca que nunca de la interacción directa con tecnología auto regulada por inteligencia artificial. 2018 es un año donde se verán grandes avances en esta área y además, es el momento en donde las marcas, se relacionan más con estas tecnologías con el fin de proponer relaciones más sustanciosas entre los consumidores, sus experiencias y por supuesto, las marcas.

Si bien el auge de la realidad virtual y la realidad aumentada en este momento se encuentra en las áreas del entretenimiento y los videojuegos, las marcas y las empresas empiezan a mostrar interés por desarrollar esfuerzos que involucren estos avances con la adquisición de algún bien o servicio. Este año pinta para ser especialmente llamativo para esta tendencia y sobre todo, en su relación con el marketing.

La interpretación de datos es uno de los elementos claves del año. Hoy existe más información que nunca sobre nuestros consumidores, conocemos sus hábitos y motivaciones gracias al lapso de tiempo desde que se comenzó a capturar y recopilar información y es justo ahora cuando el reto se presenta en interpretar esa gran cantidad de datos valiosos que esperan a ser interpretados. El fin último será conocer tanto al consumidor que las marcas puedan anticiparse a sus motivaciones.

Estas son algunas de las tendencias de marketing más importantes de este año. Es importante que como profesionales de la comunicación, publicidad y mercadotecnia profundicemos en el estudio de las innovaciones que se esperan para el año. Pero es aún más importante, seguir conociendo a nuestro consumidor además de ofrecer cada día, experiencias realmente memorables a través de estrategias integradas y sobre todo, bien fundamentadas.